Saltar al contenido

El senador Enrique Vargas y su esposa Romina Contreras la alcaldesa de Huixquilucan arman negocio con cocinas por 120 mdp

Enrique Vargas del Villar y su esposa Romina Contreras alcaldesa de Huixquilucan

Entre 2016 y 2023, 12 grupos inmobiliarios, solicitantes directa o indirectamente de licencias de construcción, se convirtieron en los principales clientes de Cocinas Integrales Europeas, empresa en la que invirtieron al menos 123.5 millones de pesos en total.

ESTADO DE MÉXICO (apro).- Desde 2016, cuando comenzaron a gobernar el municipio de Huixquilucan, el senador Enrique Vargas y su esposa, Romina Contreras, la actual alcaldesa, implementaron un mecanismo que les hizo ganar al menos 120 millones de pesos, mediante el condicionamiento de licencias a los desarrolladores de vivienda a cambio de equipar, con Cocinas Integrales Europeas S.A. de C.V., propiedad de la familia Vargas del Villar, los inmuebles que construyeran.

Enrique Vargas gobernó, por primera ocasión, el municipio de Huixquilucan en el trienio 2016-2018, cargo para el que resultó reelecto de 2019 a 2021; al concluir su segunda gestión, su esposa, Romina Contreras, se convirtió en alcaldesa del periodo 2022-2024, y también fue reelecta para el trienio 2025 a 2027.

Entre 2016 y 2023, 12 grupos inmobiliarios, solicitantes directa o indirectamente de licencias de construcción, se convirtieron en los principales clientes de Cocinas Integrales Europeas, empresa en la que invirtieron al menos 123.5 millones de pesos en total. Cada consorcio compró a los Vargas del Villar entre uno y 30 millones de pesos en cocinas.

Facturas en resguardo de Proceso también revelan que tan sólo en 2021 y 2022, Cocinas Integrales Europeas envió 22 millones de pesos a un grupo de 11 compañías que tienen características de factureras, no aparecen en los directorios empresariales y carecen de sitio web, pero con representantes jurídicos en común.

Negocio Familiar


Cocinas Integrales Europeas fue constituida por los padres del senador: Carlos Enrique Vargas Rodríguez y María del Milagro del Villar, en 1975. Primero se estableció en la calle Ébano no. 50 de Tlalnepantla. En 2016, cuando Enrique Vargas del Villar asumió la alcaldía de Huixquilucan, la familia trasladó las instalaciones a la calle Monte Real, en el poblado de San Bartolomeo Coatepec de este municipio.

Desde entonces, todos o la mayoría de los clientes de Cocinas Integrales Europeas son desarrolladores inmobiliarios en Huixquilucan.

El taller de la empresa, de la que también es socio Carlos Ignacio, hermano del senador, permanece en Monte Real, pero en 2023 sus oficinas administrativas se trasladaron al centro comercial Green Plaza, a la entrada del exclusivo fraccionamiento Bosque Real.

Green Plaza fue construido por Consorcio Inmobiliario V.G.O.R, empresa de Óscar Rodríguez Borgio, un controversial casinero investigado por adeudos de impuestos, la supuesta venta de huachicol y por sus acciones en Caja Libertad Servicios Financieros, señalada por presunto lavado de dinero mediante una red de empresas “fantasma”.

Enrique Vargas se convirtió en accionista de Consorcio Inmobiliario V.G.O.R., como consta en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, cuando concluyó la construcción de la plaza.

Ver nota completa en : https://www.proceso.com.mx/nacional/2025/1/22/el-senador-enrique-vargas-la-alcaldesa-de-huixquilucan-arman-negocio-con-cocinaspor120mdp-344214.html